Jueves 30

11:00

Salón de Grados (Obispo Trejo 242)

Disertación con motivo del Doctorado Honoris Causa

(en Inglés, con traducción simultánea)

La Responsabilidad de los Científicos

en Nuestro Tiempo

Richard R. Ernst

(premio Nobel de Química 1991)

Laboratorium für Physikalische Chemie, ETH Zürich

Ya casi no quedan dudas que la ciencia y el progreso científico son indispensables para el bienestar actual y futuro. La Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es un ejemplo excelente que demuestra el enorme valor de la ciencia básica en términos de sus implicaciones sociales. El diseño de medicamentos, la clínica médica y el desarrollo de materiales se benefician inmensamente de esta única y profunda herramienta de exploración de los más íntimos secretos de la naturaleza.

Sin embargo, se argumentará que es insuficiente considerar a los científicos simplemente como exploradores de lo desconocido y capacitadores de la próxima generación para hacer lo mismo. Nuestro mundo necesita la guía de personalidades independientes quienes tengan la libertad de escapar de la manera de pensar y actuar tradicionales. En contraste con los políticos, quienes deben defender su mandato, y los líderes industriales, quienes están forzados a trabajar en términos de rentabilidad, la comunidad académica está virtualmente libre de tales limitaciones. Correspondientemente, se le requiere usar su libertad para asumir un liderazgo en la formulación de estrategias globales y en criticar las miopes tendencias actuales de las cuales no son responsables.

Se les pide a nuestras universidades que acepten sus roles como centros culturales que influencien, con su irradiación, el desarrollo de la sociedad. De esta manera podrán volverse protagonistas globales a un lado de la política y la industria, contribuyendo con una visión de largo alcance de la que carecen estos últimos por favorecer urgencias de corto plazo. Los mejores medios de una influencia social son ciertamente a través de la formación de una próxima generación de líderes quienes deberán cumplir mejor sus obligaciones que las actuales. No obstante, también deben ser exploradas otras maneras de contribuir a un desarrollo constructivo, consciente, sostenible y pacífico.

contacto horacio@famaf.unc.edu.ar información: http://www.lanais.famaf.unc.edu.ar/ERNSTenCORDOBA